Sobre UKD

Un verdadero fenómeno en la historia del arte porteña, Un Kolor Distinto concreta una intensa trayectoria de 20 años de labor, desde el rayado adolecente hasta el maduro y profesional mural del edificio Centenario del centro de Valparaíso.
Un Kolor Distinto es, en primer lugar, una historia de amor, de amor a arte y de amor de una pareja recién casada que comparte la creación, el dibujo, la pasión, el imaginario. Cynthia y Sammy siguen así una tradición de artistas que desarrollan su talento en duplas o pareja, como Chapman Brothers, Gilbert & George, Warhol y Basquiat, entre otros.
Estos 20 años fueron para Un Kolor Distinto un crecimiento natural y lógico de su talento, que el día de hoy se puede ver en los cuatro gigantes murales en el plan de Valparaíso – que representan las cuatro estaciones-, en los 36 camiones de aseo pintados a pedido por la Municipalidad, en el mural de homenaje a Lukas, en los espacios pintados en Finlandia, Alemania, España y Estados Unidos a pedido de galerías de arte, gestores culturales, instituciones y privados fascinados por el arte urbano o Street Art desarrollado por esta pareja ya reconocida, que deja en buen pie el nivel del muralismo chileno actual.
¿Por qué llevar el trabajo de una dupla de muralistas a una sala de arte? Esta pregunta tiene su respuesta en la trayectoria misma de los artistas. El territorio del arte urbano es mas amplio y abierto que aquel espacio al arte al que los perjuicios  y academicismo lo requieren confinar: la calle. Este movimiento artístico, que empezó en los años 70ª en Nueva York y París, hoy día ocupa las más prestigiosas galerías de arte del mundo y entrega una energía inédita a las ferias internacionales de arte contemporáneo.  Artistas como el precursor Banksi y Os Gemeos son la prueba que el campo artístico desde hace ya tiempo acepta y reconoce el arte urbano como legitimo.
La evolución y la experimentación marcan una nueva etapa en la vida de UKD, una donde han dejado momentáneamente los espacios públicos para excursionar en un formato que, de tan clásico, se ha vuelto innovador para jóvenes artistas formados en el rigor de la calle y en la dureza del muro. Al encontrar en la tela un nuevo soporte, han hallado también un nuevo tono para sus creaciones: en su transito, descubrieron los pinceles, los lienzos, los lápices y el acrílico como nuevas herramientas para crear, distintas al concreto y el spray. Con absoluta libertad y flexibilidad, se desplazan desde una técnica a otra, experimentando, reflexionando, buscando nuevas fuentes de inspiración y nuevas formas de crear. La performance del muralismo a gran escala se concentra en la rigurosa concentración de la pintura, propiciando una generosa sintaxis artística.
Con fuerza, pasión, talento y amor, UKD logra con su obra convencernos de que el arte urbano, legitimo y profesional, en Valparaíso y en el mundo es parte de las artes.

Marcela Kupfer Periodista / Bertrand Coustou Galerista