Un verdadero fenómeno en la historia del arte porteña. Un Kolor Distinto concreta con esta exposición una intensa trayectoria de 20 años de labor, desde el rayado adolescente hasta el maduro y profesional mural del edificio Centenario del centro de Valparaíso.
Un Kolor Distinto es, en primero lugar, una historia de amor, de amor al arte y de amor de una pareja recién casada que comparte la creación, el dibujo, la pasión, el imaginario. Cynthia y Sammy siguen así una tradición de artistas que desarrollan su talento en duplas o pareja como Chapman Brothers, Gilbert & George, Warhol y Basquiat, entre otros.
Estos 20 años fueron para Un Kolor Distinto un crecimiento natural y lógico de su talento, que el día de hoy se puede ver en los cuatro gigantes murales en el plan de Valparaíso – que representan las cuatro estaciones -, en los 36 camiones de aseo pintados a pedido por la municipalidad, en el Mural de homenaje Lukas, en los espacios pintados en Finlandia, Alemania, España y Estados Unidos a pedido de galerías de arte urbano o Street Art desarrollado por esta pareja ya reconocida, que en buen pie el nivel del muralismo chileno actual.
¿Por qué llevar el trabajo de una dupla de muralistas a una sala de arte como la Sala El Farol? Esta pregunta tiene su respuesta en la trayectoria misma de los artistas. El territorio del arte urbano es más amplio y abierto que aquel espacio al arte al que los prejuicios y academicismo lo requieren confinar: la calle. Este movimiento artístico, que empezó en los años ’70, en Nueva York y París, hoy en día ocupa las más prestigiosas galerías de arte del mundo y entrega una energía inédita a las ferias internacionales de arte contemporáneo. Artistas como el precursor Banksi y Os Gemeos son la prueba que el campo artístico desde hace ya tiempo acepta y reconoce el arte urbano como legítimo.